Quiero terminar la trilogía sobre Modelos e ideas de negocio mostrando de una forma gráfica, la diferencia entre lo uno y otro:

El modelo de negocio es la estructura que permite que dicha idea se mantenga en el tiempo y consta de todas las áreas de negocio que constituyen la empresa (Las personas, los recursos económicos, las tecnologías, el marketing, las infraestrcturas, los productos y servicios…). Todas las áreas están interrelacionadas de manera que cuando ejercemos un efecto sobre una de ellas, el resto se ven afectadas en sentido positivo o negativo.  Se podría decir que contruir tu propio modelo de negocio es como hacer un reloj suizo. Puedes dedicar el resto de tu vida a perfeccionarlo, modelarlo, evolucionarlo, es algo vivo y dinámico. Por ésta razón fundamentalmente no podrá depender nunca solamente de la idea, la idea es la semilla inicial, pero posteriormente deberá ir pefilándose y defininiéndose para transformarse en una estructura.

En ocasiones, he podido comprobar como ideas “vulgares” se transforman en rentables sencillamente por la habilidad y conocimiento del empresario a la hora de gestionar dicha estructura y también ocurre al contrario, productos o servicios con valores diferenciales muy potentes que jamás llegan a cuajar por la inconsistencia de dicho modelo. y llego aún más lejos, existen modelos que no funcionan si la persona que lo gestiona desaparece de la ecuación y a la inversa. También existen estructuras que dejan de funcionar cuando se intentan extrapolar a otrs mercados, u otras ciudades inclusive..Realmente es complejo, por eso gestionar algo así constituye uno de los ejercicios de autorealización y crecimiento personal más apasionantes a los que pude enfrentarse.

Caela como consultora, puede ayudarle en este punto, tomando las nuevas tecnologías como base. A definir su modelo de negocio.