La siguiente herramienta de consultoría de negocio se basa en un mero ejercicio de innovación. Se trata de obtener las características que como usuario hemos detectado relativos al negocio objeto de nuestro estudio y plasmarlas de forma gráfica. Es una herramienta visual de innovación.

Imaginemos a continuación que queremos montar nuestro propio negocio, I-PAN, la panadería tecnológica. Para ello, en lugar de copiar los informes, estudios de mercado, estadísticas, guías, y manuales dispobibles en google, que en la mayor de parte de los casos se tratan de estudios con cierto valor residual, os recomendamos realizar el trabajod e campo como usuarios y plasmarlo en un gráfico como el que os presentamos:

  1. A continuación hacemos un gráfico, y en el eje y (vertical) lo dividimos en Bajo, medio y alto. Mientras que en el eje x (horizontal)  ponemos las especificaciones que hemos detectado como usuarios.
  2. A continuación valoramos cada una de ellas mediante la escala que hemos comentado en el punto anterior.
  3. Finalmente se trata de unir los puntos y obtener una gráfica lineal.
  4. Ya disponemos de la gráfica de nuestra competencia y observaremos que si seguimos analizando otras empresas del mismo sector, lograremos gráficas similares, en algunos casos, paralelas. Es decir se trata del “mismo” negocio.
  5. Ahora debemos fijarnos en nuestra propia concepción de la empresa y ver que nuevas características podemos trabajar para lograr una  gráfica diametralmente diferente a la de nuestros competidores.
Consultoría de negocios